Descubre las historias de nuestras investigaciones, premios, presentaciones y más

Noticias CENICS

En la CSS de al menos 9 mil casos de salud metal reportados en 2018 se pasó a 60 mil casos en 2023, donde la ansiedad y la depresión son los casos de mayor recurrencia en sus reportes.

Markelda Montenegro, de Cenics, indicó que presentan investigaciones y brindan orientaciones a la población en distintos temas porque son los grupos vulnerables, y las mujeres en condiciones de desigualdad social.

La Prensa

Actualmente, la tasa de suicidio en Panamá es de 3.1 por cada 100 mil habitantes y es la tercera causa de muerte para los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, según datos del Ministerio de Salud.

La Estrella

El embarazo en adolescentes y su aumento en edades muy tempranas, tiene implicaciones a nivel individual, la estructura social y el desarrollo sostenible del país, que viene a profundizar y reproducir la desigualdad social

INEC

CENICS acuerda junto al INEC, seguir manteniendo una alianza y coordinación para apoyar el estudio, que permitirá contar con evidencia científica para los tomadores de decisiones y contribuir al desarrollo nacional

La Prensa

El alcohol gana adeptos en un segmento específico de la población: los adolescentes. Hay cambios en el patrón de consumo, pues los jóvenes se inician en el hábito en edades cada vez más tempranas.

Senacyt

Reconocimiento a investigaciones finalizadas en el Compendio Científico I+D y los desafíos de la realidad, de la Dirección de I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(SENACYT)

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional, a través de la Unidad de Igualdad de Género y la Comisión de la Mujer, La niñez, La Juventud y La Familia, hicieron un reconocimiento a las mujeres líderes en la ciencia y el Estado.

USMA

Virginia Torres-Lista recibió el Premio Mujer Líder 2021 El reconocimiento fue otorgado por FEMUPER, conmemorando la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.

La Web de la Salud

La pandemia reforzó el liderazgo de las mujeres quienes “han aportado sus experiencias, conocimientos, perspectivas y habilidades para hacer frente a esta gran crisis mundial” Virginia Torres-Lista

Panamá 24 Hrs

En tiempos de desastres naturales, conflictos o pandemias, las mujeres son las que siguen asumiendo las históricas cargas del trabajo doméstico, los temas del cuidado diario, responsabilidad laboral, entre otras

Asamblea Nacional

La conferencia de la Dra. Virginia Torres, se desarrolló en los temas: las mujeres científicas en pandemia del COVID-19 y experiencias para lograr que la paridad política sea aprobada sin precondiciones.

Revista Mujer

Durante el 2020 ellas tuvieron que hacer reajuste (laboral, familiar y personal), en algunos casos, nacieron microempresas, se reinventaron para no quedarse atrás

La Estrella

Por siglos, la mujer ha luchado por una igualdad de derechos, sin embargo, la desigualdad ha persistido en términos laborales, en oportunidades, remuneración y en responsabilidades.

Senacyt

Al declararse la pandemia se evidenciaron problemáticas globales en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Como, por ejemplo, la desigualdad social.

Centro Nacional de Conocimientos de Ciencias Médicas de Corea

Recopilación, procesamiento, preservación y provisión integrales de recursos de información científica nacionales y extranjeros.

Panorámica

CENICS presenta investigaciones y brinda orientaciones a la población en distintos temas, a los grupos vulnerables, y las mujeres en condiciones de desigualdad social.

Revista Somos Mujer

Motivamos a todas las MUJERES LÍDERES DE PANAMÁ para que continúen aportando a la construcción de Nueva Sociedad con Nuevas Culturas.

CENICS

Para el CENICS es un gran orgullo la selección de la Ph.D Virginia Torres-Lista para recibir el Premio Mujer Líder 2021 de FEMUPER, por sus méritos de investigación en las Ciencias Sociales

USMA

Uno de los retos es aportar desde el saber científico ante una realidad de una sociedad sumida en profundización de las desigualdades

UNESCO

Inclusión de proyecto en la categoría «Investigaciones de implementación de políticas» en el SITEAL del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO)

Ministerio de Relaciones Exteriores

Irene Ortíz, Coordinadora de la Unidad Técnica de Plan Maestro de Turismo Sostenible de la ATP, como Mujeres Líderes 2021.

Panorámica

Motivamos a todas las Mujeres Líderes de Panamá aportar a la construcción de una Nueva Sociedad con Nuevas Culturas. Creemos en el Empoderamiento de todos y en la Solidaridad entre grupos definidos.

TVN

Con el apoyo de SENACYT se realizó un estudio en la provincia de Darién donde evidenció que los niños y niñas empiezan a ingerir alcohol entre los 13 y 15 años trayendo consigo grandes consecuencias.

La Prensa

La pandemia ha traído cambios sociales, económicos, culturales, psicológicos y hasta estructurales, por lo que hablar del retorno a la “nueva normalidad” puede generar una confusión en la sociedad

La Prensa

Hay varios estudios y análisis que muestran la persistente desigualdad y marginación de las poblaciones indígenas, pero no se han formulado políticas públicas para lograr un desarrollo sostenible

Frontiers

The aim is to encourage open discussion about current challenges and to provide not only technical but also educational and spiritual tools to mitigate the present and future impact.

Ministerio de Gobierno

La adecuación a medios tecnológicos mediante educación, trabajo y el fortalecimiento de la medicina tradicional, son algunos de los desafíos presentados por la conferencista Toribia Venado Venado

TVN

Los indígenas requieren de ayuda, durante el COVID-19 han tenido oportunidades como plan de salud, servicios de la cadena alimenticia, entre otros, conferencista Toribia Venado Venado

El Click

En Panamá, entre enero del año 2014 y diciembre del año 2018, fueron reportados 115 feminicidios, 71% de los cuales ocurrieron en el hogar y en lugares públicos y apartados

La Prensa

La formulación de estrategias integrales para garantizar la salud y las necesidades de las personas desde el inicio de la pandemia nos hubiese permitido atender los impactos sociales y económicos

La Primerisima

Incorporar estrategias sobre prevención de la violencia y asistencia a las víctimas, concienciar a la sociedad sobre este flagelo

Senacyt

Diez investigadores son los autores del libro electrónico el cual se encuentra disponible en el Repositorio de Datos de la Plataforma ABC de la SENACYT.

USMA

Desde pequeños somos grandes investigadores y científicos, sin embargo, a medida que nos hacemos adultos pensamos que la ciencia es para un grupo de personas

Web de la Salud

La lección social del covid-19 y sus nuevos retos, investigación colaborativa de científicos sociales de Panamá y España, aborda desde un ángulo novedoso el impacto de la pandemia.

La Estrella

Explicaciones donde se cruzan la psicología y la sociología plantean la incidencia de factores, como la familia y la cultura, en la formación de una conducta que influye en el consumo de alcohol

USMA

El texto se preparó con el objetivo de concientizar y colocar curiosidades sobre temáticas poco exploradas de la situación actual en la sociedad en general donde se explica la situación actual.

Museos de Tenerife

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Selección de artículos de revista, páginas webs y vídeos sobre igualdad, diversidad e integración en Canarias y América.

La Prensa

Las medidas sanitarias implementadas en el país para controlar la transmisión de la enfermedad Covid-19 tienen un factor que se interpone en su camino: el comportamiento social de la población.

La Estrella

El comportamiento social de la población es una de las piezas claves para frenar la transmisión del virus, ya que las personas son los principales transmisores del virus SARS-CoV-2.

La Prensa

Las condiciones sociales desiguales son los principales factores que llevan a las personas a no cumplir con las medidas de aislamiento social

Panamá América

La igualdad de género es un derecho humano esencial para el progreso del mundo y debe tener la visión, de la mitad de su población, las mujeres.

Letras Finas

SENACYT y Ciudad del Saber, abordaron el tema “Los trabajos de las mujeres en tiempos de COVID-19: una mirada de género”.

Metro Libre

La igualdad de género es un derecho humano, debe tener la visión, la experiencia y capacidad de la mitad de su población, las mujeres.

Senacyt

El Estado debe cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos y eliminación de toda forma de discriminación, por raza, etnia, nacionalidad y género

La Prensa

Uno de los impactos de la postpandemia, de riesgoso escenario, es el desempoderamiento social de la mujer. ellas son un motor esencial de la economía.

Revista Imagina

CENICS publica dos comunicados en el Repositorio de Datos de Investigaciones Panameñas sobre COVID-19 de la Plataforma ABC,

La Estrella Panamá

CENICS esta realizando un análisis científico sobre el comportamiento de los ciudadanos frente al distanciamiento social y el cerco epidemiológico.

El Siglo

CENICS aporta conocimiento que permite tomar decisiones basadas en evidencia científica para incidir en el bienestar de la población.

La Prensa

La sociedad no ha comprendido la magnitud y gravedad de esta pandemia del COVID-19, se debe internalizar las implicaciones de no quedarse en casa

La Prensa

La conducta de las personas está ocasionando el aumento y propagación del COVID-19; se está dando un comportamiento social disfuncional.

Revista Mujer

Profesionales se reunieron para hacer un proyecto investigativo sobre la muerte violenta de las mujeres, solo por el hecho de ser mujer.

Metro Libre

FEMUPER y CENICS reconocieron la amplia trayectoria en el sector turismo de la promotora Melva Quintero, con el título de mujer líder 2020.

Panorámica

Damas Distinguidas fueron homenajeadas como MUJERES LÍDERES 2020 recibiendo importante deferencia de parte de FEMUPER y CENICS.

Destino Panamá

FEMUPER y CENICS otorgan reconocimiento a la Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino.

Destiny Panamá

Las huellas humanas de Melva en Panamá, la hacen merecedora de este reconocimiento como Mujer y Turismo en esta quinta versión

Prensa Latina

The study, underlined the need to include strategies on gender violence prevention and assistance for victims, as well as to build awareness in society.

Panamá América

Un estudio sobre los «Factores intervinientes del femicidio en Panamá: en mujeres indígenas Ngäbe Buglé y Afrodescendientes».

La Prensa

Involucrarnos en la defensa de la justicia social permitirá impulsar la eliminación de todas las formas de desigualdad.

El Blog de Prosperi

El 71% de los 115 feminicidios reportados en el periodo de enero 2014 a diciembre de 2018 se dieron en el propio hogar de la víctima, (CENICS).

Senacyt

El estudio analizó los casos de muerte violencia a la mujer entre 2014 y 2018, encontró que en ese periodo de tiempo se dieron 115 femicidios.

Metro Libre

La investigación arrojó que persiste desigualdad social por razones de género, etnia y condición, y que existe falta de acceso a la justicia en el país.

Letras Finas

71% de los casos de femicidio ocurrieron en la casa de las víctimas, mientras que el 17% se registró en un lugar apartado y el 12% en un sitio público.

Enterate 507

Los hallazgos se ven recopilados en un libro. Este proyecto contó con el financiamiento de la SENACYT y BID

La Estrella

El feminismo como el único mecanismo indispensable para lograr la transformación y la justicia social que merecen las mujeres.

La Prensa

Primera vez en el país que se desagregar las estadísticas de los feminicidios de mujeres indígenas y afrodescendientes y los factores intervinientes.

CONAMU

La investigación aporta a las políticas públicas del país, para mitigar cualquier tipo de acto de violencia en nuestra sociedad, sin discriminación

MIDES

¡Creemos en el derecho a la protección para que las mujeres puedan crecer física, mental y socialmente sanas!.

La Prensa

Fueron las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí donde más feminicidios se reportaron en el período analizado.

Senacyt

Presentación de la investigación “Factores intervinientes del femicidio en Panamá en mujeres indígenas Ngäbe Buglé y afrodescendientes”.

MIDES

IV Simposio: Ciencias En Provincias Centrales, contribuyó al análisis de cómo los estudios científicos y las estadísticas ayudan a las políticas públicas

SENACYT

El Simposio “Ciencia en Provincia Centrales”, contribuye a la descentralización de la ciencia, mostrando de la ciencia del interior del país.

USMA

Subvenciones a proyectos del programa de investigación, los Ph.D Virginia Torres-Lista, Luis Carlos Herrera, Abdel Solís reciben el reconocimiento.

USMA

La Misión Permanente de Panamá en OEA y la Universidad de John Hopkins presentan conversatorio de los resultados en comicios generales del 2019,

La Prensa

Entre 1996 y 2012, Panamá mantuvo entre 74% y un 87% de retención estudiantil a nivel primario, y en 2012, se elevó hasta el 94% de los estudiantes

Metro Libre

El Dr. Carlos Guevara Mann, y el Dr. Luis Carlos Herrera, serán los oradores del evento en John Hopkins University en Washington D.C.

Presidencia Panamá

Informe entre los años 2017 al 2018, presentados por el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez (2014-2019) Estudio en Curso sobre Femicidio en Mujeres

U.S. Department State

The study, Gender Inequality for Women in Access to Elected Office, showed that female candidates for elected office had only a 2 % chance to win election.

La Estrella

Un estudio de la SENACYT en coordinación con la USMA, citado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, demuestra la desigualdad de género

Foro CILAC

Del 22 al 24 de octubre 2018 en la Ciudad de Panamá, se llevó a cabo la II Edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe.

Revista Imagina

Panamá necesita que más mujeres se empoderen dentro de los partidos políticos, provocando transformaciones estructurales.

USMA

Investigación sobre la desigualdad de género en cargos de elección popular, profundiza otras dimensiones psicosociales, en el poder político.

Revista Ellas

Una investigación revela la desigualdad de género de las mujeres que aspiran a un puesto de elección popular.

La Estrella

En las elecciones de 2019 la probabilidad de triunfo de las mujeres a ocupar un curul en la Asamblea Nacional es cinco veces menor que la de los hombres

Telemetro

Un informe financiado y auspiciado por la SENACYT reveló que de 1,945 al 2,014 solo 64 mujeres han sido diputadas principales, versus 657 hombres.

Letras Finas

Los resultados de la investigación refleja que se ha avanzado en la participación política, pero no en las probabilidades de triunfo

Mexicanita Dice

Investigación abordó uno de los problemas más graves de violación a los derechos humanos, la muerte violenta de las mujeres.

Senacyt

La investigación analiza de qué manera el femicidio se interrelaciona con diversos aspectos en las mujeres indígenas Ngäbe Buglé y afrodescendientes.

Metro Libre

Ganadores de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D 2016, SENACYT, busca producir conocimientos orientados a la prevención del femicidio

USMA

Investigadores, realizaron la presentación del proyecto Factores intervinientes del femicidio en Panamá en mujeres indígenas y afrodescendientes

Letras Finas

El Femicidio se interrelaciona con la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, así como las dimensiones de etnia, clase social, o nacionalidad.

Senacyt

Los investigadores recomiendan ambientes en donde los alumnos desarrollen su creatividad y pensamiento crítico para motivarar el proceso de aprendizaje

Metro Libre

Ganadores de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D 2016, SENACYT, busca producir conocimientos orientados a la prevención del femicidio

Euro Lat

Panamá fue sede de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de EuroLat, para el desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.