Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS)

Productos destacados:

CENICS ha participado en diversos proyectos financiados por la SENACYT, donde el primero fue el ITE 15-007, que evaluaba la calidad educativa a través de los resultados TERCE, se buscó analizar otras variables que pudieran impactar en el rendimiento escolar, estos resultados se transformaron en una guía que se le entregó a MEDUCA y actualmente en tres artículos en revistas internacionales.

Por otro lado, el proyecto IDDS 15-033 que estudiaba las diferencias de género en el acceso de puestos de elección popular, permitió observar las brechas de desigualdad y nos dio la oportunidad de mostrar estos resultados en el Foro de Mujeres, congresos y medios de comunicación en un momento clave como fue el inicio de la campaña electoral.

El proyecto de IDDS sobre el Femicidio en Panamá, es el primer estudio financiado por la SENACYT sobre esta temática y además es el primero que muestra datos desagregados de la población Afrodescendiente, donde el producto es un libro que fue entregado en el evento de divulgación (diciembre, 2019). Asimismo, impulsamos a los nuevos estudiantes de Ronda I. Nuevos Investigadores, Semana de la Ciencia, de continuar su formación académica y poder aportar mejores herramientas al país y actualmente mantenemos una cooperación internacional con London School of Economics en curso.

En el 2020 hemos iniciado un proyecto sobre el impacto del COVID-19 a la sociedad, debido que queríamos dar una nueva visión al fenómeno y dar evidencia científica no solo a los tomadores de decisiones sino la sociedad civil.

Comparte